lunes, 9 de enero de 2017

NUEVO PARADIGMA

Nuevo Paradigma para el Judoca Moderno



El judo en los doyos modernos, así como para los mismos judokas, no sólo debe reconocer la existencia de nuevos recursos, sino también tener una comprensión profunda de como desarrollarlos y sobre todo manejarlos.
Lo que hemos descubierto es que un fracaso en el desarrollo y manejo de este "paquete de recursos " conducirá al funcionamiento subóptimo y gasto del potencial. Y tenemos "un reloj" que hace tic-tac. A diario, cada práctica y cada sesión, deben ser usadas para mejorar. Por lo tanto, la planificación sofisticada y la educación útil dominarán la arena de judo. Esto es el cliché, pero la gente no planifica fallas, ellos fallan en planificar.
Para manejar satisfactoriamente todos los recursos del practicante de judo de hoy, primero hay que entender la naturaleza del obstáculo más grande para vencer - la tradición. Sí, allí hay dos tipos de Judo. Sí, esta el Judo como deporte y el Arte Marcial. Cuando vienen al deporte de judo a veces el obstáculo de la tradición es muy difícil de vencer.
¿Cuáles son algunos conceptos tradicionales que gobiernan la psique del judo de hoy?
El atleta gira alrededor del coach - Grandes atletas lo hacen grandes coachs!
No, el dolor no trae ningún beneficio - Se entrena para el trauma con más trauma!
Forcejear no es necesario; ¡aprenda a hacer judo - la Habilidad en el lanzamiento es todo lo que usted necesita!
Mucho es mejor - Si trabajas dos horas, tres horas nos mejorarán en el 50 %!
Entrena fuerte cada sesión - Si usted no termina agotado, la educación es ineficaz!
Los verdaderos campeones no se quejan - Usted debe demostrar su corazón de guerrero cada día!
El agotamiento no es necesario - Usted conseguirá todo aquello que necesita cuándo muere entrenando!
Bajar de peso para ser relativamente más fuerte – bajar de peso para luchar en categorías más bajas!
No necesito tener la mentalidad de un coach- Cómo pueden cuatro ojos ver mejor que dos?
" Todo lo que usted necesita en el judo es la mentalidad - Si usted quiere mejorar en el judo - solamente haga judo.
Vence a ti mismo, controla tu mente.
–Si quieres entrar en la gran forma: ¡CONTROLATE!
La tradición está en el corazón de la identidad cultural de cualquier deporte, no sólo del Judo.
Y saben de la identidad del judo por la escala mundial por ser incondicionales y un deporte áspero y resistente. Lo saben por su acción implacable, campos de entrenamiento resistentes, grandes lances contorsionándose, sumisión y huesos que se aplastan en las caídas. Aunque esta tradición tenga las raíces culturales y espirituales que pueden ser usadas para inspirar y motivar, puede ser el enemigo de la evolución, innovación y avance.
Un ejemplo perfecto de la necesidad de salir "de la caja" de la tradición puede ser visto en la competición de judo actual. Después de que Aurelio Miguel de Brasil ganó una medalla de oro en las Olimpiadas 1992 sin la anotación de un punto sobre alguien - hemos visto el cambio para competir en judo. ¡Unos dirían que fue para peor y otros dirán que es para mejor, pero el hecho es que el juego ha cambiado!
La evolución de judo nos ha enseñado una lección valiosa: para ser un pionero, usted no sólo tiene que aceptar la incertidumbre y el cambio, usted debe abrazarlos. Esto quiere decir que la psique del deporte moderno de los judokas actuales debe sufrir un cambio en el paradigma. El nuevo rol de los competidores de judo deben tener una cobertura con varios hilos que lo atraviesan :
Elegir un coach sobre su capacidad de adaptarse y cambiar, no basado en títulos pasados.
Muchos grandes coachs/entrenadores deportivos no son antiguos poseedores del título o atletas aún buenos; ellos son sólo " los estudiantes del juego. "
El Judo es abusivo en la naturaleza; la educación no tiene que añadir al trauma.
El entrenamiento debería fortificar el cuerpo, no derribarlo.
La cantidad menor de entrenamiento significativo y útil sirve más que mucho abuso insensato.
El entrenamiento debería ser planificado alrededor de la recuperación, no la recuperación alrededor del entrenamiento.
Porque entrenan para 15-20 rondas cuando usted lucha por 4-7. ¡Aprenda a funcionar en un nivel que nadie será capaz de emparejar para 4-7 rondas!
Algunos el tiempo en el gym/dojo es el tiempo tomado de la recuperación; esto requiere tiempo y la energía lejos de la recuperación. Una sesión de práctica corta, intensa (p.ej., 60-70 minutos) es la mejor, pero ejecutándola con fuerza. A los tradicionalistas les gusta la sesión de técnica/táctica de  2-3 horas donde sólo el 2 % de práctica es de una intensidad significativa y productiva.
El entrenamiento requiere fuerza y acondicionamiento, la técnica, la estrategia y la táctica!
Todos son igualmente importantes, pero no requieren el esfuerzo físico igual.
¡¡Todas las sesiones no deberían ser tratadas en el 100 % por todos los medios al randori o sesiones de acondicionamiento!!
Hay un tiempo para el 100 % y hay un tiempo para el 75 % y el 50 %.
Cuando algo se siente incorrecto, usted probablemente hace algo mal.
Cuando algo se siente incorrecto hoy, esto puede matarle mañana. Reconozca lo que su cuerpo le dice y busque la dirección y la terapia correcta.
ENTRENAR es el estímulo y el RESTO es donde el cuerpo SE ADAPTA al estímulo.
No Resto = ninguna adaptación.
Volverse un judoca fuerte y sano en su peso natural. De otra manera, usted será un judoca enfermo y débil en una clase de peso distinta.
Eso toma un equipo para desarrollar a un competidor de judo bueno, no un dojo o la gimnasia.
Esto incluye a médicos, entrenadores atléticos, terapeutas, psicólogos deportivos, coachs de deporte, y coachs de fuerza.
Como el judo ha cambiado su forma de competir y el paradigma de competición, el judoca y el coach deben cambiar su acercamiento a la preparación.
¡La carrera de un judoca, así como la filosofía de una escuela, debe ser planificada y continuamente evaluada, actualizada! El primer paso debe ser reconocer y entender un punto muy importante: Con la influencia de distintas artes marciales, brazilian jiujitsu, sambo, y la acción de luchar sumisión - el deporte de judo se desarrolla, ninguna persona lo sabe todo.
Los expertos de varias disciplinas y áreas de experiencia (p. ej., fondos, dirección, fisiología, coachs de deporte, proveedores de asistencia médica, etc.) deben ser incorporados en un equipo cohesivo. El objetivo de este equipo debe ser el de desarrollar un modelo donde el judoca pueda desarrollarse y sobresalir a su pleno potencial.
¡Este equipo de profesionales debe crear un plan sensible y ATENERSE A ELLO! La evaluación regular (p.ej., cada 2-3 meses y después de cada competición principal) asegurará las permanencias de plan puesto al día, que no sólo es específico y si no también eficaz. Los resultados de la competición y regeneración del atleta (biofeedback) proporcionarán todos los datos requeridos para poner a cero los datos concretos necesarios para el avance. El judoca moderno de hoy y su programa de apoyo no tienen nada para perder y todo para ganar sólo cambiando su paradigma de preparación. El conocimiento y el coraje son necesarios en nuestra mente para aceptar lo que los ojos ven, y aún más coraje es necesario para actuar sobre el conocimiento que la mente adquiere. El cambio es asustadizo a veces, pero el avance requiere que todos nosotros nos divorciemos de nosotros mismos, del matrimonio de tradicionalismo y mediocridad.
El cambio no sólo es bueno, es necesario.

Juan Carlos Santana y Rhadi Ferguson son los fundadores de www.intocombat.com, una empresa dedicada a proveer al atleta de combate y el coach con educación y la entrega de instrumentos para desarrollarse.

www.intocombat.com está basado fuera de la facilidad de educación mundial renombrada de Santana, el Instituto de Funcionamiento Humano, en Boca Raton, Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario